“Asmita” el documental

TRAILER de “Asmita”, el documental de Nepal Will Rise Again
 

Asmita es una superviviente, es madre, es productora de Comercio Justo, es fuerte y optimista, es generosa y sincera, Asmita es Nepal, y por eso pasamos con ella un día entero, desde las cuatro de la mañana que se levanta hasta que termina su jornada laboral y vuelve a casa.

En todo ese periodo de tiempo, Asmita nos mostró abiertamente cómo es su vida, nos acogió en su casa actual, donde nos invitó a desayunar con su familia. También nos mostró su antigua casa, víctima del terremoto, que aunque aún sigue en pie, no es muy segura. Compartió con nosotros su familia, sus vecinos, sus amigas y compañeras y hasta su trabajo por una jornada.

Asmita representa Nepal en todos sus sentidos y por eso hemos decidido contar y transmitir a través de ella, como hilo conductor, la situación actual de Nepal. Una persona, que al igual que su país, ha perdido su casa, ha perdido amigos y vecinos, que tiene familiares fuera del país buscando un futuro mejor, que sufre un estado de carestía en el que es difícil y muy caro conseguir cualquier tipo de combustible y todo es mucho más caro, debido al bloqueo que la India esta ejerciendo sobre Nepal y que le está obligando a pasar situaciones de extrema dificultad y escasez a sus habitantes, y más con las todavía marcadas y visibles cicatrices y escombros sin recoger de un terrible terremoto que dañó gravemente el país, y de una situación política inestable por los últimos cambios acaecidos en su gobierno.

Asmita es superación y continuidad, se levanta cada día a las 4 de la mañana para realizar las labores de la casa, limpiar, cocinar con fuego porque el gas está muy caro y escaso, dar de comer a su familia, preparar a su hijo para la escuela, rematar algunos trabajos desde casa y luego iniciar su jornada hasta la fábrica donde trabaja, un centro de producción de Comercio Justo que prácticamente sólo emplea a mujeres en tareas de confección textil, y que le aporta el optimismo suficiente para continuar su vida y superarse cada día.

Asmita transmite con su ejemplo la esencia de lo que todo el pueblo nepalí esta buscando cada día, que no es otra cosa que una vida normal, una cotidianidad bien entendida, en la que no sean noticia, en la que tengan una vida feliz, humilde y tranquila. De esta historia y de otras muchas más similares, nos surgió el nombre para este proyecto, que no podía ser otro, Nepal Will Rise Again.

No te pierdas, “Asmita”, el documental.

Premiere de “Asmita” en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. (Musac)

“Asmita” en  el Festival Internacional Luna de Cortos.

Premio al mejor documental leones en el Certamen CinEncinedo cine documental etnográfico.